Speed Basing

 
 
As tech and companies hace pushed the boundaries of speedpainting I guess I could add something about speed basing. You know the pick 2 equation, juste take two; speed + quality = money.
 
La tecnología y las compañías han apretado las tuercas en lo que a modelismo se refiere, sobretodo en el fenómeno conocido como speed painting. O pintar mucho en muy poco tiempo. Así que añado mi granito de arena (toma, soy un literato!) acerca del speed basing. Ya sabeis, coge dos y deja una fuera, + velocidad + calidad = + pasta.
 
 
 
Fastest way I've round is to use Vallejo textures like lava or pumice. You can mix parches of both for greats results.
 
La manera mas rápida que conozco es usar las texturas vallejo como piedra pómez o lava, que pueden mezclarse a parches para añadir variedad de textura.
 
 
 
The trick here is to mix your texture product with the color you want your bases to be. Way faster than to add PVA blue, sand, then paint. Of course this proves useful to people who dip their models as dipping also shades ground's texture.  It can algo be drybrushed, etc. For the example pics I didn't even bother filling slotta base gaps, the paste did it for me. I added Snakebite leather (the vallejo gane one) and just drybrushed yellow ice (not show on pics). This dries matt.
 
Hope it helps chaps. Stay unner for more nonsensical ramblings and thanks for reading!
 
El truco del almendruco es mezclar la textura con el color acrílico del que quieras tener tu base. Mas rápido que añadir cola blanca, arena y pintar. Esto para los que mojan las miniaturas como galletas en leche (dipping o betuneado) les va de perlas, porque automáticamente sombrear la mini y la textura de la base. Para el ejemplo ni me moleste en sellar las juntas de la base porque la pasta es tan densa que de por si lo tapa. Un poco de marrón cuero mezclado, y un pincel seco de amarillo hielo (no se ve en las fotos) y a correr. Ah, seca mate!
 
Espero que os sirva gente. Permanecer atentos para ms tonterías de las mías y gracias por pasarse por aquí (a los que no se limpian los pies en la entrada, no!)
 
 

11 comentarios:

  1. Parece que nos hemos puesto todos de acuerdo en hablas de pintura y cosas asi!! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuan ilustre visita! Gracias por comentar...

      No se confunda usted, don Epistolario, que esta entrada está totalmente dedicada a las gentes de warpinpals (por lo general no soy tan apañao) , y en croqueto al seminario de pintura del gigantón de carne colorificado por Tobaliyo.

      Cuando vi que el interfecto esnifa pegame... digo, utiliza la textura perra pómez (esto si ha sido el autocorrector, pero lo dejo porque me encanta) de Vallejo solté la perla de que puede ser mezclado con la gama de colores... pero pensé "si esta gente aguanta el coñaaazo de sacar fotos de cada paso, que menos que hacer una demonstruación".

      Un pequeño pago moral por las horas de entretenimiento que echo leyendo vuestros briconsejos.

      Lo de las tintas, lavados y transparentes lo he hecho por vergüenza ajena; nadie ha tenido huevos de comparar los 3, en concreto los transparentes de vallejo que he visto CERO información en la red, y eso ya es raro.

      Un saludo bien grande y gracias de nueve por la visita.

      Eliminar
    2. El tema es que los transparentes son del año... yo que sé, de antes de que Internet se extendiera por estas tierras. Primera tanda de VMC seguro o casi, antes de VGC o VMA o los tropicientos que están sacando ahora. Y transparentes no parecen mucho a primera vista, nada si los comparas con los Tamiya.

      Dicho lo cual, me temo que ni todas las tiendas los tienen, ni llaman mucho la atención. Los fluo también son de hace siglos, y solo se han dado a conocer un poco y recientemente, porque la gente ha encontrado que son geniales para hacer "luces" o para idas de olla con el NMM (metales no, pero fluo sí... con dos cojones). El Smoke de VMC también es un bote que la gente "descubre" para guarrear o hacer cuero, y es otro de la primeras fases (hay otro en VGC).

      Eliminar
    3. Argh se borró mi propia respuesta, a reescribir!

      Lo primero, me encanta lo del "tal Wappel" o el de Infinity (Giráldez, no?) :D Me has recordado a Javier Ricou ( de la Vanguardia ) cuando dijo lo de "el chaval ese del Facebook" XD

      Los transparentes son antediluvianos, pero siguen en catálogo y por tanto se embotellar frescos (para las tiendas que mantienen el stock fresco. Yo voy a por Vallejo como a la pescadería :)

      Son muy muy parecidos a los de Tamiya, un día pruebo uno al lado del otro para vera diferencia. El caso es que les llamaron transparentes porque la opacidad es menor que la de una pintura "normal" pero la verdad el término adecuado sería translúcidos.

      No es que haya querido promocionarlo ni ensalzar sus virtudes, sino enseñar que existen y cuales son los resultados. Un día un tal rappel o el de massive harán una pisada con ellos (pintar gemas o cualquier otra cosa del año de la catapúm) y volverán a estar de o a y la gente los comprará. Ya veras :)

      Los fluorescentes son lo que son. Como digo antes, se les ha buscado la vuelta de tuerca porque además de pintores muy muy buenos, los hay muy pijos que te venden un "estilo de vida". Creo que los tengo desde la sala de maternidad... El efecto OSL del mariachi espacial por la parte de abajo del sombrero es con fluorescentes sacados de su entorno habitual.

      Durante el primer año de blog puse un ejemplo de para lo que son en realidad:

      http://lazyminis.blogspot.com.es/2006/11/run-appcheck-exe.HTML

      El smoke tengo dos, pero ambos de modele color... la gente esta hoy que se le hace el culo agua con unas pinturas "technical" de citadel, una texturizado, cuando el humo de vallejo lleva dentro mas mierda que la escobilla del wáter :))

      Por cierto, es de la gama "transparentes" ;) y viene en el set, por eso lo tengo repe. Si alguien lo quiere, o quiere probarlo y anda por el barrio que avise -en serio-. Si lo llego a saber se lo doy a Horacio para que guaree :D

      Gracias por comentar, como siempre coincido y es un placer leerte.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho tu blog, si no te importa voy a poner un enlace desde nuestro blog al tuyo, para que lo visite la gente, tiene muchas cosas interesantes.
    Con respecto al uso de las texturas, yo use en mi miniaturas de "infinity" la textura arena de vallejo, que ya lleva el color. Lo unico que hice fue darle una capa de sepia de vallejo. Y asi ya tienes una peana "instantanea".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo con el tema de las pinturas añadiré que "me vas a sacar los colores" Gracias por el cumplido compadre! Enlaza lo que quieras como quieras...

      No suelo "promocionarme" pero tampoco me importa que me enlacen, sobretodo si es desde sitios poco convencionales :) Esto se hace por gusto no para alimentar el ego... para eso ya tengo unos pantalones 3 tallas mas pequeñas que marcan paquete (de chester).

      Fuera bromas:

      1- no useis pantalones pequeños en casa, chicos... mi mujer las pasa canutas para arrancármelos (y destrozan los paquetes blandos -de tabaco-)

      2-El caso de las texturas es que no solo varía el color sino la granulometría (rugosidad); el óxido es rojizo y serviría para peanas marcianas, la piedra pómez de por si es gris claro, la lava es mas fina y negra, ideal para pincel seco gris oscuro, la arena marrón...

      La idea de mezclarlo es aprovechar las diferentes texturas y adaptarlas al color de base que cada uno necesite. Mentira. Es un vano intento de aparentar que hago algo mas que sacarla del bote y esparcirla por la peana. No engaño a nadie, lo se -_-U

      Eliminar
    2. El de Infinity, un tal Wappel y muchos otros usan tal y cual producto, y luego lo pintan, por eso mismo, porque el grano es uno, y si le cambias de color sirve para simular una u otra cosa, más alla de lo que pone el bote.

      Y a la hora de descubrir y documentar, la última moda son los efectos craquelados. O cualquier otra chorradita (útil, pero el bombo y "asombro por el descubrimiento" que se le da hacen un flaco favor) que puedas encontrar en los materiales de arte o manualidades, o pagando un huevo en la sección de material "para maquetas". O cosas aun más raras o descubiertas por error. ¿Telarañas? Recuerdo que era aerografiando "mal" no se que producto. ¿Carne caotica? Pegamento blanco y microondas. O con superglue. ¿Superficie nave alien viva? Superglue gel a pegonotes, dejado secar. Estos últimos sacados del los de Massive, salvo lo del aerografo, creo que un libro patrio de modelismo.

      A seguir guarreando... digo descubriendo. ;)

      Eliminar
    3. Los craquelados no me gustan nada, y la verdad se puede hacer lo mismo con cola blanca, barniz y pintura... es una pisada, pero si hace falta pongo algún ejemplo. Lo he usado mas para restauración de muebles (material de bellas artes) que para modelismo.

      Las telarañas que dices se hacen con, si no recuerdo mal, laca aerografiada, y quedan como las de las tumbas de indiana johnes :)

      La carne caótica tienes ejemplos en las dos figuras del post anterior, 1 y 2... toda la rugosidad es el recto de marras, cola blanca y/o cianocrilato (en gel) a pregones. Lo del microondas suele quedar grueso y es mas recomendable para cosas grandes como tanques...

      Antes que Massive lo han hecho los Polacos, que hay cada bestia parda suelta por ahí...

      Gracias por comentar, siempre enriqueces la receta con tus palabras, es usted un pozo de sabiduría :) conocía los efectos que mencionas (en los muñecos de a baja ya confieso que hay un par) pero reconozco que no he comentado nada al respecto, no se porqué... tal vez asuma que la gente lo sabe ya, tal vez porque la entrada era solo pruebas de producto A o B... seguramente porque soy mu perro y mu vago.

      A ver si saco tiempo y escribo algo al respecto, como efectos de babas, humo realista, etc.

      Gracias de nuevo por comentar! :)

      Eliminar
    4. Te respondo todo junto:

      Eh, sí, lo de la cola blanca es de polacos, quería decir que lo vi en lo mismo de Massive. Yo... es que en casa no me dejan guarrear con las cosas de la cocina.

      Lo de craquelados va por bases en plan zona con sequía o hielo (hay uno de manualidades que es transparente). Y como comentas, por los technical de GW, a precio de oro, que parece que inventan cosas y en cambio lo de hielo ya salio hace tiempo (GW lo sacará en unos años, seguro).

      Repes, creo que tengo el verde transparente, y no me acuerdo del motivo, posiblemente lo compré, lo metí en algún lado y acabe pillando otro al no verlo. Lo mismo me ha pasado con un carne de la misma epoca. La ventaja de Vallejo es que aunque sean viejos, se suelen conservar bien, por el tipo de pintura y por el bote.

      Los Tamiya transp tienen un aire más a esmalte, que los Tamiya mate no tienen. El verde y el azul quedan genial para "lacar" circuitos impresos.

      El Smoke de VGC me da que es más fluido (como el resto de GC) y que no tiene las partículas del VMC o tiene menos.

      Eliminar
  3. Huh, that IS some speedy basing. Is the texture "muted" by the space in between the particles being filled with medium?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Looks so while it's wet but once it dries out the texture looks crispy.

      Et voila, your answer just 8 years later 🤣

      Eliminar